jueves, 18 de octubre de 2012

Retencion IRPF. Modelos

Buenas tardes de Jueves,

Ante las múltiples dudas que nos estamos encontrando con nuestros clientes, vamos a procurar dar un poco de luz a este tema.
Esperamos ser claros



El profesional , quien EMITE factura, a la hora de cumplimentar el modelo 036 , debe ser quien indique :

Segun la actividad , si esta obligado o no aplicar retención.

En base a ello, a tener en cuenta :
Pagos a cuenta
Modelo 110 y 111:
Modelo 115:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Modelo 130:


Modelo 110 y 111:
* Descripción de modelos :
Modelo 110
El Modelo 110  es el que se utiliza para las liquidaciones de carácter trimestral. El plazo para su presentación será en los 20 primeros días del mes siguiente al trimestre declarado; esto es, abril, julio, octubre y enero.

Modelo 111
El Modelo 111 se emplea en las liquidaciones mensuales. Su plazo de presentación será el de los 20 primeros días naturales del mes siguiente a la finalización del período de liquidación mensual.

Están obligados a presentar este modelo los sujetos pasivos o contribuyentes que hayan satisfecho rentas dinerarias o en especie de los siguientes rendimientos:

    1) Rendimientos del trabajo personal.
    2) Rendimientos que sean contraprestación de las siguientes actividades económicas:
        a) Actividades profesionales.
        b) Actividades agrícolas y ganaderas.
        c) Actividades forestales.
        d) Las actividades empresariales en estimación objetiva.
        e) Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen, cuando deriven de una actividad económica desarrollada por su perceptor.

    3) Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
    4) Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.
    5) Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen.

Modelo 115:

Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
En resumen, por alquiler

Son objeto:
Modelo a presentar por todas aquellas personas o entidades, incluidas las Administraciones Públicas, que estén obligadas a retener o a ingresar a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes) y satisfagan rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta por rendimientos del capital inmobiliario y de actividades económicas procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos correspondientes a perceptores que tengan la consideración de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o satisfagan rentas procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos correspondientes a sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, así como las correspondientes a establecimientos permanentes de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Modelo 130:

Son objeto :
Modelo de declaración a presentar por aquellas personas físicas que realicen actividades económicas en estimación directa, modalidad normal o simplificada. También deberán presentar este modelo, con las excepciones que se establecen en la normativa vigente, las personas físicas que realicen actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación directa, modalidad normal o simplificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario